Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Abbas propone retirada israelí de Cisjordania en tres años

Por Daniel Blumenthal
El Secretario de Estado estadounidense John Kerry y el de Defensa, Chuck Hegel regresarán la próxima semana al Medio Oriente para tratar de conformar una coalición contra las fuerzas del Estado Islámico que combaten con crueldad en Iraq, en Líbano y en Siria, hasta la frontera con Israel y para oir acerca de una nueva iniciativa del Presidente Palestino Mahmud Abbas para negociaciones de paz con Israel.
La iniciativa de Abbas contempla el regreso a la mesa de negoiaciones por un período de nueve meses, cuando durante los primeros tres meses se trazarán las fronteras futuras entre Israel y el Estado Palestino y se congelarán las construcciones en los asentamientos israelíes en Cisjordania. Abbas exigirá también que la retirada israelí a las líneas que sean acordadas no se extienda de un plazo de tres años, en una decisión a ser adoptada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En los siguientes seis meses de las negociaciones se tratarán el resto de los temas en disputa.
La propuestas del Presidente palestino está acompañada de una velada amenaza de presentar demandas contra Israel ante la Corte Suprema de La Haya.
Pero a pesar de haber hablado de nuevas oportunidades regionales, el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu nacionalizó esta semana unas cuatrocientas hectáreas de tierras en la Cisjordania y declara que Israel no abandonará territorios en Cisjordania porque podrán caer en manos de extremistas que excaven túneles de ataque a Israel.

No comments yet»

Deja un comentario