Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

No hay nada nuevo bajo el sol

31 Enero, 2008

Semanas de expectativas llegaron a su fin cuando el Juez Eliahu Winograd leyó el Miércoles las diez páginas de resumen del informe confeccionado por la comisión de investigaciones, por él encabezada.

“Israel se lanzó a una guerra prolongada y que concluyó sin una clara victoria, desde el punto de vista militar”, dice el informe, repartiendo las responsabilidades entre los políticos y los militares por igual y llamando a la corrección de sus patrones de pensamiento, con el objeto de corregir las fallas.

El informe es muy grave pero no deja al Primer Ministro tan mal parado como esperaban sus opositores, quitando el aire del globo de quienes exigían su renuncia inmediáta.

Tampoco hay recomendaciones personales y los focos de la atención apuntan ahora al líder laborista y Ministro de Defensa.

Antes de asumir a su cargo y después de ganar las elecciones laboristas y reemplazar a Amir Peretz en el Ministerio de Defensa, Ehud Barak dijo que si el reporte Winograd era muy grave, su partido se retiraría del gobierno, causando la caída del gobierno de Ehud Olmert.

Pero el gobierno de Olmert mantiene ahora negociaciones de paz con los palestinos, por primera vez en siete años y es poco probable que séan justamente los laboristas quienes saliendo de la coalición, provoquen la interrupcción de ese proceso.

Un estudio de opinión realizado por el Diario Maariv después de la publicación del Informe sobre la guerra contra Hizballah muestra que el 42% del público deséa que el gobierno encabezado por Ehud Olmert continúe funcionando hasta una fecha acordada por todas las partes y sólo el 27% deséa nuevas elecciones a la brevedad posible.

Las alternativas son todas conocidas, tanto Barak, el líder laborista. Como Netanyahu, el lider del Likud ocuparon en el pasado el sillón de Primer Ministro y ambos fueron vergonzosamente echados por el público en elecciones al término de dos años. Más vale malo conocido que malo conocido, dicen aquí y prefieren la estabilidad política a una nueva campaña electoral que no promete nada nuevo.

Daniel Blumenthal

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 454 seguidores

%d personas les gusta esto: