Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Jimmy Carter se reune con el líder de Hamas

El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter continúa su controvertida gira por el Medio Oriente y hoy se reunía en Damasco con el líder político de Hamas, Khaled Mashal.

El Vice Primer Ministro y Ministro de Industria y Comercio de Israel, Eli Yishai, quién se reunió el jueves con Carter en Tel Aviv, pidio al ex Presidente y Premio Nobel que transmita a los dirigentes de Hamas el mensaje que estará dispuesto a mantener negociaciones directas para acelerar el acuerdo por el intercambio de prisioneros y la liberación del soldado israelí cautivo en Gaza, Gilad Shalit.

Yishai, líder del partido Ultrareligioso Shas, miembro de la coalición de gobierno, accedió a la invitación formulada por Carter para reunirse, a pesar de que el Primer Ministro Ehud Olmert se negó días atrás a recibir al ex Presidente en su despacho.

Allegados al Primer Ministro dijeron que Israel no quería dejar la impresión de que estuviera enviando un mensaje a Khaled Mashal por intermedio del ex mandatario.

Tampoco Hamas lo deséa. Antes del encuentro Carter – Mashal, uno de los dirigentes de Hamas, Musa Abu Marzuk, dijo que su movimiento no presentará obstáculos para el intercambio de prisioneros, pero agregó que su política es la de no mantener contactos directos con Israel.

El Ministro Yishai protestó ante Jimmy Carter por el uso del término «apartheid» en su libro sobre el conflicto palestino-israelí.

Durante la semana que transcurrió, Carter visitó la ciudad israelí de Sderot, azotada desde hace siete años por el disparo de cohetes Qasam palestinos y dijo que trataría de obtener un cese de fuego.

Pero las palAbras usadas para describir la situación provocada por el bloquEo de Gaza fueron muy duras. El ex Presidente dijo que los habitantes de Gaza se «están muriendo de hambre» y que las sanciones impuestas a Gaza son una «criminal atrocidad».

La propuesta del Ministro Yishai es en efecto una novedad. Israel mantine negociaciones indirectas con Hamas por el intercambio de prisioneros, con la intermediación de Egipto y de factores en Alemania, pero nunca hubo encuentros directos, o por lo menos no públicos.

Los intermediarios tratan de negociar además un cese de fuego, pero en Israel hay una discusión al respecto. Por una parte todos deséan la tranquilidad, especialmente éste fin de semana durante el cual se celebra el Pesaj, las Pascuas judías, pero por otra parte Israel sospecha que un cese de fuego prolongado favorecerá a Hamas para petrecharse y atrincherarse, y ampliará la influencia del gobierno iraní en ese territorio palestino.

No comments yet»

Deja un comentario