Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

¿Ante una tercera Intifada?

Centenares de manifestantes palestinos salieron a las calles tras un llamamiento de Hamas y del Movimiento Islámico a celebrar un “Día de la Ira”, en protesta por la política israelí en Jerusalén. Algunos de sus dirigentes llamaron al comienzo de una nueva Intifada, rebelión popular.
Por lo menos medio centenar de personas resultaron heridas y más de treinta fueron detenidas. Los manifestantes arrojaron piedras contra la policía en varios puntos de fricción en la zona oriental de Jerusalén y en la ciudadela antigua, mientras las fuerzas de seguridad hicieron uso de las herramientas policiales para la dispersión de manifestaciones violentas, gases lagrimógenos y bombas de estruendo. La policía detuvo también a un número de autobuses provenientes de la Galiléa en dirección a Jerusalén, para evitar la llegada de refuerzos de entre los árabes israelíes.
Las agrupaciones islámicas en Israel y en los territorios palestinos llamaron al “Día de Ira” para protestar las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Benyamin Netanyahu, la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Oriental y en un asentamiento en la Ribera Occidental, la declaración de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón como Sitio de Patrimonio Histórico Israelí y la innaguración ésta semana de una antigua sinagoga reconstruida, en la ciudadela antigua de Jerusalén. Los islamistas dicen que por medio de éstas medidas, Israel pretende ejercer su soberanía sobre los sitios sagrados para el Islám, en la Explanada de las Mezquitas.
Mientras tanto, el enviado especial del Presidente Obama al Medio Oriente, George Mitchell, suspendió su próxima vista a la región. La Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv dijo que las rezones del atrazo eran técnicas, pero no es un secreto que las relaciones entre Israel y la Casa Blanca están pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: