Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel marcha hacia una sociedad mas igualitaria

Pocas horas después de que 20 mil personas protestaron en Tel Aviv, exigiendo un enrolamiento militar universal que incluya a los judíos ultra ortodoxos y a los árabes israelíes, el Primer Ministro Benyamin Netanyahu halló una fórmula milagrosa para salvar a su coalición de gobierno.
Netanyahu obtuvo la aprobación de su partido Likud a las recomendaciones de la comisión encargada de formular una nueva ley de enrolamiento, que él mismo había disuelto pocos días antes.
Históricamente el Estado de Israel había ofrecido la eximición del servicio militar a aquellos jóvenes ultrareligiosos que se dedicasen al estudio intensivo de la Biblia, comparándolos con los soldados en la lucha por la preservación del pueblo judío. Pero en los 64 años de existencia del país su número se elevó de pocos centenares de decenas de miles y según las estadísticas, un cuarto de quienes se inscriben en ese corredor y cobran un estipendio por hacerlo, en realidad no estudian sino huyen del servicio.
Tampoco los árabes israelíes son reclutados al ejército, para no ponerlos en el conflicto de la doble nacionalidad, la palestina y la israelí.
Ahora, cuando el gobierno adopte las recomendaciones y séan implementadas paulatinamente durante los próximos años, la mayoría de los jóvenes israelíes serán enrolados a las filas del ejército o prestarán servicio en las diversas ramas del servicio social, no militar, comenzando la corrección de uno de los mayores motivos de ruptura dentro de la sociedad israelí.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: