Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Nace el Estado Palestino

Mientras en la Plaza del Reloj en Ramallah se hacen los preparativos con banderas y carteles para celebrar esta noche del Jueves la aceptación de Palestina como estado no miembro de las Naciones Unidas, las voces oficiales en Israel dicen que la maniobra diplomática palestina “aleja a la paz”. Pero después de semanas de amenaza de “represalias”, Israel no hará nada concreto.
En Jerusalén esperaban que por lo menos los principales países européos se abstengan en la votación, proporcionando así un colchón moral a sus posiciones, pero después de los anuncios de Francia, España, Suiza y los países escandinavos, los críticos al gobierno dicen que se trata de un fracaso total de la diplomacia del Primer Ministro Netanyahu y Ministro de Asuntos Exteriores Lieberman.
Durante las últimas semanas Israel trató de convencer a Mahmud Abbas que se abstenga de tomar el paso diplomático, amenazando con causar el desmoronamiento de la Autonomía Palestina, pero el poco crédito internacional ganado por Israel se consumió durante la campaña militar “Pilar Defensivo” en Gaza, que concluyó hace sólo una semana.
Un habitante de la ciuda de Hebrón, Nasser Ramadan , llama a la unificación de las facciones palestinas. “Apoyamos al Presidente. Exigimos las reconciliación y espero que estemos unificados”, dijo.
La izquierda israelí apoya a la votación a favor de palestina pero en los departamentos legales de los ministerios israelíes temen que el nuevo estatus internacional de Palestina perjudique a Israel en un gran número de instituciones internacionales, principalmente otorgando al nuevo estado la posibilidad de demandar a oficiales israelíes ente la Corte Internacional de La Haya.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: