Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

La dos palestinas

Por vasta mayoría fue reconocido ayer, 29 de Noviembre, un Estado Palestino en las Naciones Unidas.
Sesenta y cinco años antes, el 29 de Noviembre de 1947, la misma Asambléa General aprobaba la partición de Palestina, creando De Juere un estado hebréo y un estado palestino. En esa oportunidad, todos los países árabes votaron en contra. Pocos meses mas tarde, cumpliendo con esa decisión, el Imperio Británico abandonó el Mandato de Palestina. En Mayo de 1948 Israel declaró su independencia y rechazó los ataques árabes masivos en una guerra que duró ocho meses. Al firmarse un armisticio, durante los primeros meses de 1949, se trazó la Línea Verde. El estado palestino declarado por la ONU había desaparecido. El setenta por ciento de su territorio había quedado bajó las soberanias de Jordania y de Egipto, el resto, en la Galiléa, anexado por Israel.
Pero ahora hay dos estados palestinos. Uno, el del Presidente de la hasta ayer Autonomia Palestina, Mahmud Abbas y otro de Hamas en Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, controla la Franja de Gaza desde Junio de 2007, después de expulsar a balazos o arrojar de los techos a los hombres de Al Fatah y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Desde entonces, las dos facciones palestinas no lograron alcanzar un acuerdo que les permita manejar el conflicto con Israel en una sóla voz o para llevar a cabo elecciones generales que decidan quien debe gobernar.
Al Fatah, el partido de Mahmud Abbas y la propia ANP, quedaron reducidos al control de los territorios de la Ribera Occidental yfueron ignorados, durante los últimos cuatro años, por el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman.
Pero ambas facciones palestinas ven el conflicto con Israel de manera muy diferente. Al Fatah, que es un movimiento nacional laico, abandonó durante el último decenio el terror y reconoció a Israel. Desde los acuerdos de Oslo, firmados entre Itzjak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat en 1993, acuerdo que les hizo acreedores del Premio Nóbel de la Paz, Al Fatah exije la creación de un Estado Palestino en las fronteras previas a la Guerra de 1967 y con Jerusalén Este por capital y abandonando su anterior premisa de destruir a Israel. El Presidente Mahmud Abbas declaró en innumerables oportunidades su oposición al uso de la violencia.
Hamas es un movimiento fundamentalista islámico. Su premisa religiosa es que no es posible hacer la paz con los infieles, aquellos que no créen en Alá. Los fundamentalistas son aquellos que salen a la Guerra Santa, los “shahids” los mártires de la “Jihad”. Su convicción sólo les permite hacer una “Tahadía”, una tregua limitada con el enemigo para mejorar posiciones, o una “Hudna”, una tregua a largo plazo, por años, pero nunca un acuerdo de paz.
La complicación no termina allí. Los seguidores de Hamas son árabes sunitas, la corriente mayoritaria del Islám. Están apoyados por Egipto de los hermanos Musulmanes, por Qatar, por Arabia Saudita. Otros combatientes de Gaza, como la Jihad Islámica, se ven mas allegados a Al Qaeda y están apoyados por Irán.
Pero desde el alcance del cese de fuego la semana pasada entre Israel y Hamas al término de ocho días de guerra, Gaza está tranquila.
Acordando un cese de fuego con la intermediación de Egipto, Israel reconoció de facto la soberanía de Hamas en Gaza, que además de la Antártica, es el único territorio del mundo “que no tiene dueño”. Tan tranquila está Gaza, que los líderes religiosos locales pronunciaron edictos prohibiendo atacar a Israel en contradicción del cese de fuego.
En una reciente entrevista a la CNN en El Cairo, el Secretario Político de Hamas, Khaled Mashal, expresó por primera vez que sus exigencias son un estado independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este por capital. Hasta ahora, el objetivo declarado de Hamas era un estado islámico en todo el territorio palestino, Israel completa incluida.
Los festejos de independencia de la pasada jornada en Ramallah, Hebrón, Belén y otras ciudades palestinas en la Ribera Occidental se repitieron también en Gaza. El triunfo diplomático de Abbas le permite regresar al tablero y dá por primera vez en cinco años la posibilidad de una genuina reconciliación entre Al Fatah y Hamas.

Anuncios

2 comentarios»

  SILVIA TULIPAN wrote @

TUVIERON QUE RECONOCER AL ESTADO DE ISRAEL CARAJO<!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  Silvia Tulipan de Conti wrote @

TUVIERON QUE RECONOCER AL ESTADO DE ISRAEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!VICTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!ALLELUYAH!!!!!!!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: