Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Elecciones en Israel, la pesadilla de Benyamin Netanyahu

Si este es un triunfo para Benyamin Netanyahu, es el péor triunfo por él soñado. De acuerdo con los resultados de boca de urnas publicados por los tres canales de la televisión israelí, el Likud/Beiteinu de Netanyahu y Avigdor Lieberman obtuvo 31 bancas en el parlamento, perdiendo 12 sitios respecto a los que ambos partidos tenían hasta ahora, pero lo mas grave para el Primer Ministro es el triunfo del ex periodista Yair Lapid, la nueva estrella de las elecciones, quien obtuvo 19 escaños después de crear su partido liberal de centro hace sólo tres meses y la reducción casi hasta el empate del bloque de derecha que tradicionalmente le apoya.
La otra estrella de estas elecciones, Naftalí Benet, el líder del partido “Habait Hayehudí”, el hogar judío obtuvo de acuerdo con los votos de boca de urnas 12 diputados, mucho menos de los censos de opinión de la última semana.
El cambio fue el resultado de la alta asistencia a las urnas de los ciudadanos israelíes. Hasta las ocho de la noche, dos horas antes de la clausura de las urnas, ya había votado un 64% de la población, diez por ciento mas que en las elecciones anteriores de 2009.
Si estos son los resultados, Benyamin Netanyahu podrá encabezar el próximo gobierno al frente del gabinete más “halcón” que nunca, pero podría abandonar a sus socios naturales de la derecha y a los partidos ultra-ortodoxos, uniéndose a los partidos de centro y hasta de centro izquierda, una especie de gobierno de unidad nacional destinado a corregir muchas irregularidades en la sociedad israelí y quizás también a negociar la paz con los palestinos.
Los resultados definiticos se conocerán sólo mañana miércoles, pero el mínimo paso de un mandato del bloque de derecha al de centro, podría hacer cambiar todo el paisaje.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: