Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Si Ariel Sharon despertara

Lo llamaban el “bulldózer”, la aplanadora capáz de sobreponerse a todo revés. Fue el hombre que hizo una ganancia de cada contratiempo, un rebelde eterno que contradijo órdenes de sus comandantes y leyes por igual y para quien el fin siempre justifió al medio, un Ministro de Defensa que engañó a su Primer Ministro. Uno que no para en rojo.
El ex primer Ministro israelí Ariel Sharon está postrado en una cama hospitaliaria desde hace poco mas de siete años. Sus ojos abiertos son, al decir de su médico personal, el Doctor Shlomo Segev tan inquisitivos y penetrantes como lo fueron siempre. “Si usted es culpable de algo, los ojos de Sharon lo delatarán”, dijo el doctor Segev.
En el marco de un estudio de MRI innovador llevado a cabo en Sharon este Domingo le fueron mostradas fotografías de sus familiares y oyó la voz de su hijo Gilád además de pruebas de sencibilidad e incentivacion nerviosa por medio de contacto. Los resultados mostraron que hay una actividad cerebral que fue descripta como “considerable”, en todos los tests.
Desde su derrame cerebral sufrido el 4 de Enero de 2006, Sharon nunca fue diagnosticado como en estado de “coma” sino como “grado de conciencia
baja”. Desde el Hospital Shiba se informó que Ariel Sharon es capaz de seguir inconsistentemente con la mirada y mover un dedo.
¿Y si despertara?
En Israel ya corrieron las bromas. No ahora, sino la última vez que se informó de algún cambio en su estado de salud, hace tres años. “Si Sharon despertara preguntaría quien es ese potz de Jerusalén que ocupa su silla”, decía una, alegando a la bonanza que cayó en manos de su sucesor Ehud Olmert, que de otra manera nunca habría asumido a ese cargo en Israel.
En 1982 Ariel Sharon trató de introducir un nuevo órden en el Medio Oriente. Lanzó al ejército israelí a un operativo contra “Fatah-land” en el sur del Líbano e hizo un trato con las falanges libanesas en Beirut para expulsar a Al Amal y encumbrarlos en el poder. El operativo se convirtió en una guerra que perpetuó la presencia israelí en Líbano durante 18 años. Pero tres meses después de comenzada la invasión, las falanges cristianas perpetraron una matanza en los campamentos de refugiados palestinos Sabra y Chatila. La zona estaba bajo control del ejército israelí, que no recibió órden de intervenir. Sharon fue obligado a renunciar de su cargo de Ministro de Defensa y su socio en el complot, el Presidente libanés Bashir Jumayel fue asesinado. Aunque su nuevo órden fracasó, en el año 2001, Sharon fue electo Primer Ministro de Israel.
Pero si Ariel Sharon despertara no reconocería al nuevo órden que reina en el Medio Oriente. No sólo que Mubarak y Gadafi ya no están, sino que las fuerzas islamistas aliadas a todo lo que hace mal a Israel vencieron las revoluciones, también en Gaza, e Irán, que alimenta a esas fuerzas, está a punto de convertirse en una potencia nuclear.
En sus siguientes cargos ministeriales Sharon construyó decenas de miles de viviendas en los asentamientos judíos en los territorios palestinos. Refiriéndose a la mayor de esas localidades en la Franja de Gaza, Sharon declaró que “Netzarim y Tel Aviv tienen el mismo valor”, pero en Agosto de 2008 evacuó 21 colonias de Gaza y retiró hasta el último de los soldados, en su plan de desconexión. Nunca llegó a enterarse que en Junio de 2007 el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, se apoderaría de Gaza expulsando al Gobierno Autónomo Palestino y convirtiera el territorio devuelto a los palestinos en un campo de lanzamiento de cohetes y misiles contra el territorio de Israel.
Desde que Ariel Sharon sufrió el derrame cerebral, Israel experimentó tres guerras.
En Julio de 2006, saliendo al rescate de dos soldados secuestrados por Hizballah junto a la cerca fronteriza del Líbano, Israel inició la “Segunda guerra del Líbano”. “Plomo Fundido”, en Diciembre de 2008 contra las milicias islamistas en Gaza y “Pilar Defensivo”, en Noviembre pasado, también contra Hamas.
En el verano de 2011, Israel cambió. Primero fue una jóven deshalojada que plantó una tienda en el elegante Boulevard Rostchild en Tel Aviv y luego fueron centenares de miles de indignados en todo el país que abordaron las calles exigiendo justicia social. Por primera vez en la historia de este país que nació socialista y se hizo capitalista, la clase media salió a las calles a protestar y no por la paz o la guerra.
El resultado de ese llamamiento fue el resultado de las últimas elecciones, la semana pasada. La clase media israelí las ganó, poniendo a su cabeza a a un héroe de la televisión, un hombre de buen parecer, escritor, periodista, deportista, fuerte y elegante, uno que todos quieren ser.
Ariel Sharon odiaba a la prensa. La despreciaba, pero si despertara hoy y regresara a la política, encontraría mas de una decena de ex periodistas en la nueva Kneset electa. Y a su partido “Kadima”, el que él fundó junto con Shimon Peres, desarmado, con sólo dos representantes en una Kneset de 120 diputados.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: