Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

El caso del “Preso X” no deja los titulares en Israel y el mundo

Ben Zygler era un agente del Mossad, de doble ciudadanía australiana-israelí que estaba preso bajo el anonimato en una celda muy protegida en Israel y se suicidó, en 2010.
A pesar de que su familia en Israel y Australia estaba al tanto de su detención, la existencia de un “ciudadano desaparecido” en el marco de un estado democrático provocó duras reacciones en el ámbito político israelí.
El diputado Nitzan Horowitz, del partido de izquierda Meretz, había despachado ya hacía tres años una carta al Asesor Jurídico del Gobierno advirtiendo acerca de la existencia de un preso que está en el incógnito, sin control judicial.
La noticia del suicidio surgió en una investigación llevada a cabo por la Televisión ABC australiana y el Estado de Israel trató de ocultarla por medio de la censura, que fue esquivada en las redes sociales.
Según algunas versiones, el espía trabajaba para una empresa testaferro del Mossad israelí que vendía equipos electrónicos a Irán, que probablemente ocultaban sistemas de seguimiento electrónico, o era miembro de la célula israelí que asesinó a Mahmud el Mabjuj de Hamas, en 2010 en Dubai, haciendo uso de pasaportes Australianos.
Zyger habría sido detenido al regresar a Israel cuendo el servicio de inteligencia sospecho que estaba a punto de dar a publicidad en Australia de detalles que podrían poner en peligro a operativos del Mossad.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: