Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Egipto amenaza a Etiopía por la planificación de una presa sobre el Río Nilo

El Presidente egipcio Muhamad Morsi dice que “todas las opciones están sobre la mesa” ante la construcción de una presa planificada por su vecino del sur, Etiopía, sobre el Río Nilo.
La decisión adoptada por Addis Abeba de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del “Gran Renacimiento” enoja a Egipto y pone a ambos países al borde de un violento conflicto, que podría derivar en una guerra regional. “De las aguas de este Nilo todos bebimos juntos y si nos falta, aunque fuera sólo un milímetro, será reemplazado por nuestra sangre. Como Presidente de la Nación les presento las opciones que se abren ante nosotros”. El Presidente aseguró que la revolución en su país llevaba un mensaje de paz, pero que “Egipto no aceptará amenazas contra su segfuridad”.
Desde 1902 se firmaron numerosos acuerdos que regulan la distribución de las aguas del Nilo. Uno de ellos, de 1959, estipula la cuota exacta a ser recibida por Egipto. En la mayoría de los acuerdos regionales se estipula que ningún país puede construir presas o proyectos de irrigación sin notificar al resto de los países de la cuenca.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: