Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

¿Acaso se aproximan israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones de paz?

Después de mas de cuatro años de congelamiento diplomático, la misión del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien regresará el Jueves por sexta vez a la región, podría verse coronada con el éxito.
En una entrevista a la Radio Militar Israelí, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que los palestinos “nunca habían impuesto condiciones previas para la reanudación del diálogo de paz”, mientras fuentes en Ramallah insinuaban que el Presidente Mahmud Abbas aceptará regresar a la mesa de negociaciones y no impondrá como condición que se respeten las líneas del armisticio previas a la guerra de 1967.
De acuerdo con versiones originadas en Jerusalén, el Primer Ministro Benyamin Netanyahu habría accedido a dejar en libertad a decenas de presos palestinos ante la celebración del mes de Ramadán y congelar las construcciones en los asentamientos elejados. Hablando en una recepción oficial, Netanyahu dijo que “el gobierno no sólo está interesado en negociar la paz sino que está dispuesto a mantener serias negociaciones para alcanzar la paz”.
Pero ambos dirigentes tienen serias dificultades políticas domésticas para el avance en el diálogo. Uno de los principales ministros de la coalición de Netanyahu, el religioso Naftali Bennett, dice que nada bueno podrá surgir de las negociaciones, a excepción de un nuevo derramamiento de sangre. “Basta, por qué golpear nuestras cabezas contra la pared para algo que demostró ser un fracaso. La gran mayoría del pueblo palestino apoya a Hamas, que quiere destruirnos. Hace veinte años todo el mundo nos aplaudió por el Acuerdo de Oslo pero en vez de paz recibimos ríos de sangre”, dijo a Radio Israel.
Y Abbas, en Ramallah aceptó este fin de semana la renuncia del primer Ministro Rami Hamdallah, sólo dos semanas después de su designación, causando inestabilidad en la Autonomía Palestina.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: