Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Europa excluye a los asentamientos en los territorios palestinos de los acuerdos bilaterales con Israel

Día de ayuno en Israel, el nueve del mes hebréo de Av, día en el que se conmemoran varios desastres acaecidos al pueblo judío a lo largo de la historia, principalmente la destrucción del Primero y Segundo Grandes Templos de Jerusalén, por el Rey babilonio Nabuconodosor y siglos mas tarde por el emperador romano Tito.
Muchos políticos y seguidores de la derecha nacionalista israelí sienten doblemente este día de duelo, luego del anuncio emitido este Lunes por la Unión Européa, excluyendo a los asentamientos judíos en los territorios palestinos de todos los acuerdos bilaterales con Israel. El significado práctico se traduce en una pérdida para Israel de centenares de millones de euros, ya que empresas y gobierno européos no podrán participara en proyectos bilaterales de desarrollo y comercio en los que estén involucrados empresas y organizaciones israelíes instaladas en los terriorios de la Ribera Occidental, reclamados por los palestinos como parte del territorio de su futuro estado independiente.
El Ministro israelí de Cooperación Regional Silvan Shalom, miembro del partido gobernante Likud dice que en esas condiciones, los européos se excluyen de toda posibilidad de ser partícipes en el proceso de negociaciones de paz entre israelíes y palestinas. “Una vez mas Europa demuestra cuán alejada de la relidad está y que no puede ser un socio en las negociaciones de paz. Se trata de la introducción de otro palo entre las ruedas de las negociaciones”. Shalom agregó que las construcciones en los asentamientos no fueron un obstáculo para la retirada completa de la península del Sinaí en el marco del acuerdo de paz con Egipto en 1979 ni para la retirada completa. militar y civil de la Franja de Gaza, en el 2005.
Los palestinos, por su parte, están complacidos con la decisión européa, que pasa de las declaraciones a los hechos, “paso que tendrá impacto positivo en las posibilidades de paz. La ocupación israelí debe pagar su precio e Israel debe atenerse a las leyes internacionales y humanitarias”, escribió en un comunicado la política palestina Hanan Ashrawi

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: