Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Después de tres años de congelamiento, se reinicia el diálogo de paz israelí-palestino

Aún antes del primer encuentro de las negociaciones de paz, este Lunes en Washington, el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu arriesgó su estabilidad política y su jerarquía, solicitando a sus ministros la aprobación de una lista de 104 antiguos presos palestinos a ser dejados en libertad en forma escalonada, durante las próximas semanas. “Designaremos hoy una comisión ministerial que determine la identidad de los presos a ser dejados en libertad una vez comenzado el proceso de paz y de acuerdo con su avance”, dijo Netanyahu en la apertura de la sesión semanal de su gabinete.
Un estudio de opinión indica que casi el 80% de los israelíes se oponen a la liberación de presos con “sangre en las manos” en estas condiciones. Dos años atrás, Israel liberó a mil presos palestinos a cambio del soldado cautivo Gilad Shalit, pero ésta vez, opinan muchos, es a cambio de nada.
Paralelamente, el gobierno de Netanyahu aprobó la propuesta de Ley Fundamental de Referendo, que obligará a este gobierno o los próximos a someter a una consulta popular toda decisión de conceder territorios soberanos a cambio de paz. Israel impuso unilateralmente su soberanía sobre Jerusalén Oriental ya en 1981.
Un estudio de opunión publicado la semana pasada por el diario “Haaretz” halló que el 55% de los israelíes votarán a favor de un acuerdo de paz que séa presentado por el actual gobierno de Benyamin Netanyahu, aunque mas del 65% no crée en las posibilildades de éxito y el alcance de una solución de dos estados para dos pueblos, en el marco de las actuales negociaciones de paz.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: