Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Veinte años del acuerdo de Oslo

Las bases fueron sentadas en 1979. El acuerdo de paz entre Israel y Egipto incluía un inciso para la creación de una autonomía palestina en los territorios ocupados por Israel en 1967. Pero transcurrieron catorce años mas, hasta que conversaciones secretas y a bajo nivel diplomático mantenidas en un bosque no muy lejos de la capital de Noruega, engendraron un primer acuerdo de rconocimiento mútuo entre Israel y la Organización de Liberación Palestina. El acuerdo de Oslo fue firmado en el césped de la Casa Blanca el 13 de Septiembre de 1993, con la presencia del entonces Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el Primer Ministro israelí Itzjak Rabin y el líder palestino, Yasser Arafat. Junto al entonces Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, los israelíes y el palestino recibieron el año siguiente el Premio Nobel de la paz. Pero 25 meses mas tarde Rabin fue asesinado por un nacionalista judío y las siguientes elecciones fueron ganadas por Benyamin Netanyahu, quien se oponía al acuerdo.
Los veinte años transcurridos no trajeron paz a israelíes y palestinos, que ahora regresaron a la mesa de negociaciones, para borrar un un pasado, mas sangriento aún.

Anuncios

1 comentario»

  JDR wrote @

Reblogueó esto en El Medio Orientalista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: