Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Abbas accedería a una solución temporaria del conflicto

El Presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abbas, quien hasta ahora sostenía que el proceso de paz sólo podría concluir en un acuerdo definitivo de paz que incluya soluciones para la división de Jerusalén y para el problema de los refugiados palestinos, habría moderado su oposición al posible alcance de acuerdos intermedios.
Mientras tanto, los palestinos preparan los festejos para recibir en horas de la noche a los 26 antiguos presos palestinos a ser dejados en libertad por Israel en el marco de lo acordado para la reanudación de las negociaciones de paz.
La hermana del palestino Azas Saadi de Jenin, responsable por el asesinato de dos israelíes a mediados de la década del 80 del siglo pasado, relata acerca de los preparativos en su casa. “Preparamos los bombos, dulces y corderos para comer y agradecemos a Israel, a Abbas y a Netanyahu. Ojalá que haya paz y nos liberen a todos los presos y las presas”.
Cinco de los 26 llegarán a Gaza, constituyendo un triunfo del Presidente Palestino Mahmud Abbas por sobre sus rivales de Hamas, que sostienen que la única manera de lograr la libertad de sus presos, es secuestrando soldados israelíes.
Los 26, que son un cuarto de los 104 presos que serán liberados en total, habían sido sentenciados a cadenas perpetuas previamente a la firma del Acuerdo de Oslo en 1993 por crimenes de terrorismo y asesinato. Fuentes diplomáticas dicen que ante la reanudación de las negociaciones de paz, el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu debió elegir entre liberar a los presos ó congelar las construcciones en los asentamientos. Ahora, casi paralelamente a la liberación de los presos, el gobierno se dispone a abrir licitaciones para la construccción de otras 1200 viviendas en asentamientos en la Ribera Occidental.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: