Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Los islamistas no aceptan la nueva propuesta constitucional egipcia

Pocos miles de seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi se agolparon en la Plaza Tahrir en protesta al proyecto de Constitución aprobada el domingo por la Comisión Constitucional, alegando que los responsables por el golpe de estado “intentan distorsionar la Constitución legítima”, aprobada durante el mandato de Morsi.
Frente a ellos, centenares de soldados egipcios llegan a la plaza Tahrir con vehíclos blindados y tanques, para dispersar a los manifestantes.
El proyecto constitucional otorga amplias autoridades al ejército, protagonista del golpe de estado del 3 de Julio en el que fue derrocado Morsi y permite al presidente interino, Adli Mansur, convocar elecciones presidenciales a la vez o incluso antes que las legislativas.
Además permite que los tribunales militares sigan procesando a civiles y prohíbe la creación de partidos políticos religiosos. El texto constitucional deberá ser aprobado en referéndum en las próximas semanas.
Pero mientras la plaza se llenaba de gases lacrimógenos, el trámite de votación se dilató en varias horas, al ser rechazados cuatro de los 246 artículos.
El comité también dijo que no a la nueva composición del parlamento, que destina dos tercios de sus bancas a los candidatos independientes y reduce los asientos elegidos mediante listas de partidos. De acuerdo con los críticos a la nueva constitución, el sistema favorece las aspiraciones de las figuras vinculadas con la anterior dictadura de Hosni Mubarak.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: