Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Optimismo en torno al diálogo de paz e intercambio de fuego entre Gaza e Israel

Por Daniel Blumenthal
Mientras los palestinos dan señales de optimismo por el desarrollo de las negociaciones de paz con Israel, un nuevo incidente de violencia en la frontera entre Israel y Gaza, que se suma a otros en los ultimos días, vuelve a poner a prueba la tenacidad y la paciencia de los negociadores frente a los factores que hacen esfuerzos por desbaratar las probabilidades de éxito.
Disparos hechos desde Gaza por un francotirador causaron la muerte de un ciudadano israelí que hacía trabajos en la cerca de seguridad que separa a Gaza del territorio israelí. Israel respondió en represalia lanzando un ataque aéreo contra una base del Movimiento Hamas, que gobierna en ese territorio palestino.
Tres días atrás había explotado una bomba supuestamente plantada por palestinos en un autobús en la ciudad de Bat Yam. El explosivo había sido descubierto antes de detonar por uno de los pasajeros y nadie resultó herido.
Pero en una reunión de la Liga Árabe en El Cairo, el Secretario General de esa agrupación internacional insinuó acerca de lo avances en el diálogo de paz israelí-palestino. “Estados Unidos prometió implementar el plan de dos estados, con un Estado Palestino independiente con Jerusalén Oriental por capital y el regreso a las fronteras de 1967”, dijo Nabil el Arabi. “Ellos dijeron que tomará nueve meses y tomará nueve meses. Si créen que las negociaciones fracasaron ya en Abril, esperen. Las negociaciones continúan y el Presidente de la Autonomía Palestina está en contacto con el Secretario de Estado estadoundense”, agregó.
Fuentes en Ramallah confiraron que el Secretario de Estado Kerry se dispone a presentar la próxima semana ante las partes una propuesta para el marco de un acuerdo. Antes de responder a la misma, el Presidente palestino Mahmud Abbas se dispone a presentarla ante el resto de los países árabes, para alcanzar una resolución conjunta.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: