Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Miles de africanos protestan en busca de asilo en Israel

Por Daniel Blumenthal
Son algo mas de 50 mil personas, la mayoría de ellos concentrados en dos barrios al sur de Tel Aviv, dicen haber uído de la muerte en Eritréa y Sudán y reclaman derechos de refugiados en Israel. Los inmigrantes africanos que entraron ilegalmemte a Israel durante los últimos años están de huelga y mantienen marchas de protestas desde hace tres días, mientars su historia ya comienza a dar la vuelta al mundo.
Sudaneses y eritréos exigen dialogar con representantes del gobierno israelí para tratar las condiciones de residencia para aquellos que séan reconocidos como asilados, de acuerdo a las leyes internacionales. “Libertad a los refugiados, libertad a los refugiados…”, gritaban el Lunes, al llenar la Plaza Rabín, en el centro de Tel Aviv.
Israel concluyó el año pasado la construcción de una cerca a lo largo de la frontera con Egipto para evitar la entrada de inmigrantes ilegales pero hasta su conclusión, habían logrado ingresar a Israel mas de 60 mil africanos. Diez mil de ellos ya abandonaron el país y muchos de los otros, considerados aquí inmigrantes ilegales de trabajo, son detenidos en un gran campamento erigido en el desiero del Neguev, a la espera de su deportación.
A pesar de sus reclamos de que sus vidas estarían en peligro en caso de regresar a sus países de orígen, Israel dice que refugiados pueden ser sólo aquellos que huyen a un país fronterizo y que Israel no tiene frontera, ni con Sudán ni con Eritréa.
Pero mientras los miles de africanos están de huelga, restaurantes, bares y hoteles están en crísis, ya que son ellos los únicos dispuestos a hacer los trabajos mas pesados en esos rubros.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: