Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Estados Unidos presiona a israelíes y palestinos para la continuación del diálogo de paz

Por Daniel Blumenthal
La negativa israelí de cumplir el lunes con la cuarta etapa de liberación de presos palestinos provocó una crísis en las negociaciones de paz entre las partes.
Fuentes diplomáticas estadounidenses advierten a Israel que de no hallarse una solución a la actual crísis, Washington no podrá evitar los intentos palestinos de mejorar su estatus en las Naciones Unidas.
Junto con ello, Israel estaría dispuesta a dejar en libertad a otros 400 presos palestinos para que se prolonguen las conversaciones de paz por lo menos por seis meses mas. La propuesta, conjuntamente con Estados Unidos, fue presentada la semana pasada al Presidente palestino Mahmud Abbas durante su reunión con el Secretario de Estado estadounidense John Kerry en Ammán. Además, Israel liberaría a los 30 prisioneros palestinos contemplados en la cuarta etapa, ya acordada al comenzar las negociaciones de paz el pasado mes de Julio y que incluyen ésta vez árabes israelíes sentenciados por cargos de terrorismo.
El ala derecha de la coalición del gobierno de Benyamin Netanyahu amenaza con abandonarla, de cumplirse la liberación de los presos.
Según el diario libanés “Al Hayyat”, el Secretario de Estado Kerry habría presentado una idéa creativa, tratando de salvar otro de los grándes obstáculos en las negociaciones, la exigencia israelí de que los palestinos le reconozcan como “el Estado Judío”. La nueva denominación sería “patria nacional de los judíos”, algo que no excluye a la población árabe, pero a cambio los palestinos deberán aceptar que su capital séa sólo en el sector oriental de Jerusalén.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: