Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Kerry regresa a la región para solucionar la crísis en las negociaciones de paz

Por Daniel Blumenthal
Sin demasiado preaviso, el Secretario de Estado estadounidense Joh Kerry regresa este lunes a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina con la intensión de evitar el derrumbe de las negociaciones de paz y lograr un acuerdo de las partes para prolongarlas por medio año mas.
Durante los últimos días continuaron los contactos intensivos por parte del enviado de Estados Unidos a las negociaciones, Martin Indyk, para lograr una aceptación no escrita de israelíes y palestinos.
En Jerusalén, el Primer Ministro Benyamin Netanyahu dice que no habrá un nuevo acuerdo de liberación de presos sin una clara recompensa por parte de los palestinos. Israel habría entregado a los palestinos una nueva propuesta para solucionar la crisis, la liberación de 300 ó 400 presos, cuyas identidades serían decididas por Israel.
Kerry tratará de convencer a Netanyahu que realice además un congelamiento silencioso de las construcciones en los asentamientos, o séa dejar de construir pero abstenerse de declararlo públicamente.
En Ramallah, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, convocó al liderazgo palestino para administrar la crisis. De ser aprobada la propuesta, Israel dejará en libertad inmediata a los últmos 26 presos ya acordados al comienzo de las negociaciones, aunque no hay certeza respecto a la liberta de otros 14, árabes israelíes condenados por actos de terrorismo.
No habiendo podido lograr la aprobación de un acuerdo de marco, los intermediadores estadounidenses procuran ahora simplemente lograr la prolongación del diálogo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: