Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

A Sisi y Sabahi, únicos dos candidatos presidenciales en Egipto

Por Daniel Blumenthal
Sólo dos serán los candidatos presidenciales egipcios en las elecciones que se celebrarán los días 26 y 27 de Mayo. El ex Comandante en Jefe del Ejército y quien encabezó el golpe de estado del año pasado, Abdel Fatah A Sisi y el naserista-izquierdista Hamdin Sabahi. Dos años atrás, en las elecciones presidenciales que resultaron con el triunfo del luego derrocado Muhamad Morsi, los candidatos que se habían pressentado a los comicios presidenciales, eran 13.
De acuerdo con lo informado por la Comisión Electoral Presidencial, sólo ellos dos habían logrado presentar la documentación necesaria para la aprobación de su candidatura.
Mientras ambos candidatos tienen 59 años de edad, eso parece ser lo único en lo que se asemejan. A Sisi dejó las filas del ejército que comandaba sólo el pasado mes de Marzo. Desde el derrocamiento de Morsi es admirado por gran parte de la opinión pública y los ámbitos políticos pero odiado por los islamistas, a quienes sacó fuera de la ley al declarar a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista.. Para ellos no es otra cosa que un asesino que traicionó a su propio presidente.
Sabahi es un político veterano que llegó tercero en los comicios presidenciales de 2012 apoyado por figuras ligadas a las revueltas que forzaron la salida de Hosni Mubarak un año antes. Conoció la cárcel por dentro en varias ocasiones. En 1981 estuvo entre los 1.500 activistas e intelectuales arrestados por Anwar Saadat. Bajo el régimen de Hosni Mubarak fue detenido y acusado de incitar las protestas de los agricultores contra una ley favorable a los terratenientes y en 2003 por su oposición a la invasión estadounidense de Irak.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: