Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu finalmente dió su apoyo a Ruvi Rivlin para las presidenciales israelíes

Por Daniel Bluementhal
El nonagenario Presidente israelí Shimon Peres concluirá sus siete años en el puesto el próximo mes de Julio y las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el diez de Junio. Se presentaron seis candidatos, cuatro políticos, tres de ellos hombres y una mujer, una ex jueza y un científico laureado con el Premio Nobel de química.
Las elecciones se llevan a cabo sólo en la Knesset y son los 120 diputados israelíes quienes deciden. El cargo presidencial en Israel es meramente representativo y protocolar y durante los próximos siete años, el Presidente tendrá sólo dos funciones políticas, designar a quien encabece el gobierno y otorgar amnistías a convictos.
Pero en Israel nada en la política es simple. El cargo es emblemático, pero los amores y los odios personales juegan un rol muy importante. Después de negarse a hacerlo durante los últimos meses, el Primer Ministro Benyamin Netanyahu finalmente accedió a apoyar a su aborrecido copartidario Reuvén Rivlin, del Likud. Rivlin se desempeñó en el cargo de Presidente de la Knesset desde 2003, bajo los gobiernos de Ariel Sharon, Ehud Olmert y el anterior gobierno de Netanyahu , pero adoptó posiciones independientes y en muchas oportunidades se opuso al gobierno liderado por su propio partido.
El mayor temor de Netanyahu es que si el resultado de las próximas elecciones no le otorgan un triunfo muy claro, el Presidente Rivlin podría designar a otro diputado para que forme gobierno, en un acto de revancha personal.
Rivlin se perfila como el candidato con mayores posibilidades, aunque no se descartan sorpresas porque la votación es secreta y, en una elección anterior, disputados que expresaron su apoyo a alguno de los candidatos al final votaron por otros.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: