Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Jordania refuerza su frontera con Iraq ante avance de salafistas

Por Daniel Blumenthal
La desértica frontera entre Jordania e Iraq es testiga durante los últimos días de desarrollos que forzaron a Amman a movilizar a sus fuerzas militares y a mantener constantes consultas en el gobierno, considerando la posibilidad de cerrar unilateralmente la frontera para ¨ preservar la seguridad de la nación ¨.
Luego de que los milicianos del Estado Islámico de Iraq y Levante tomaron el control del lado iraquí del cruce Trebil, entre los dos países, lo abandonaron las autoridades iraquíes y sus dirigentes locales huyeron a Jordania. Fuentes en Amman dijeron a la prensa que el ejército jordano tiene la capacidad de defender sus fronteras. El refuerzo de las tropas jordanas a lo largo de la frontera consiste de blindados, lanzadores de misiles y tropas.
El Reino de Jordania es una isla de estabilidad en medio del mar de inestabilidad característico desde el comienzo de la primavera árabe y alberga en su territorio a mas de un millón de refugiados sirios y a un numero creciente de refugiados iraquíes. Durante los últimos días se produjeron en Amman manifestaciones de apoyo a los salafistas del Estado Islámico, bajo estricto control de las fuerzas de seguridad jordanas.
Fuentes en Jerusalén dicen que Israel mira con preocupación los desarrollos al este de su territorio y coopera con las autoridades jordanas en la protección de los intereses comunes a ambos países.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: