Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Operativo militar “Margen Protector” contra Hamas en Gaza

Por Daniel Blumenthal
Israel lanzó esta mañana un operativo militar al que denominó ¨Margen Protector¨ con el objeto de poner fin al disparo de proyectiles de corto y mediano alcance lanzados desde la Franja de Gaza durante los últimos días contra su territorio, lanzamientos que se habían multiplicado durante las ultimas 48 horas.
La furerza aérea y la armada israelíes atacaron alrededor de 50 blancos de militantes islamistas en Gaza, entre ellos sus domicilios particulares. Un portavoz militar dijo a este corresponsal que el ejercito preavisa a los habitantes antes de lanzar cada ataque, para que evacuen sus viviendas. Sin embargo, Hamas llamó a sus habitantes a no abandonar las casas y muchos ciudadanos subieron a los techos para evitar los ataques israelíes. Por lo menos doce personas murieron, dos de ellos niños. En Israel, los proyectiles palestinos causaron daños y pánico, pero no víctimas, hasta el moemnto de escribirse estas líneas.
El Primer Ministro israeli Benyamin Netanyahu instruyó al ejercito a prepararse para una posible invasión terrestre a la Franja de Gaza y ordenó el reclutamiento de miles de soldados reservistas, probablemente alrededor de 40 mil efectivos. Netanyahu dijo que Israel se había ¨quitado los guantes ¨frente a Hamas, que optó por la escalada de violencia y que ¨pagará un alto precio ¨.
Centenares de miles de israelíes pasaron una tensa noche en los refugios antiaéreos y los cuartos de seguridad, luego de que Hamas lanzase cohetes contra localidades distantes hasta 50 kilometros de Gaza. Por lo menos una docena de los proyectiles fueron interceptados por el sistema antimisiles israeli Cupula de Hierro.
Y mientras el sur de Israel y la Franja de Gaza están bajo fuego, el Diario Haaretz mantiene en Tel Aviv una Conferencia de Paz, planificada semanas atrás, con la presencia del Presidente Shimon Peres y una entrevista grabada con el líder palestino Mahmud Abbas. Ambos hablaron de las esperanzas de paz, al sonar de los cañones.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: