Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

La tregua que aparenta ser el fin de la guerra

Por Daniel Blumenthal
La tregua se mantiene y aparenta ser el fin de esta guerra. Desde las ocho de la mañana se interrumpieron los intercambios de fuego y el ejército retiró a todas sus fuerzas del territorio de Gaza, pero grandes contingentes permanecen en estado de alerta a lo largo de la frontera y aún no se adoptó la resolución de licenciar a las decenas de miles de soldados reservistas reclutados para el operativo.
Pero bajo el terreno arden las brasas. Un guardia civil israelí fue apuñalado en un control de acceso a la localidad israelí de Maalé Edumim al este de Jerusalén y el atacante huyó al barrio palestino de Al Azaría. Este ataque se suma a dos ataques terroristas ayer en Jerusalén.
En Israel consideran haber triunfado en el campo de batalla destruyendo un sistema de túneles en los que Hamas invirtió cinco años de trabajo y sumas multimillonarias y deteniendo en el aire centenares de cohetes destinados a causar daños y muerte en la población civil. Pero el verdadero éxito de la campaña dependerá ahora de los logros diplomáticos en las negociaciones en El Cairo y en una posible conferencia regional destinada a estabilizar la región y promover una reconstrucción de Gaza, que deje la responsabilidad en manos de Egipto y de la Autoridad Palestina.
El Portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhuri dice que se mantendrán negociaciones en El Cairo: “La Organización Hamas anunció a Egipto su acuerdo de mantener un cese de fuego por 72 horas. Entre los entendimientos también la retirada de las fuerzas de conquista israelí fuera de las fronteras de Gaza. Según lo acordado, el resto de los miembros de la delegación palestina partirán a El Cairo y mantendrán negociaciones indirectas, con la intermediacón egipcia”.
Dirigentes palestinos de Gaza exigieron garantías para viajar a Egipto, por temor a que las bombas israelíes los alcancen en el camino.
Fuentes de las Naciones Unidas dicen que miles de refugiados ya abandonaron las instalaciones de UNRWA para regresar a sus casas, aunque muchos de ellos encuentran sólo escombros. Médicos palestinos llegarán desde Cisjordania para tratar a los miles de heridos, mientras por el cruce Kerem Shalom entran desde Israel centenares de camiones con alimentos, medicamento y combustible.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: