Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Hay tregua y no hay negociaciones

Por Daniel Blumenthal
El cese de fuego se mantiene desde poco después del Miércoles a medianoche y bajo el manto de engañosa tranquilidad de una nueva tregua por cinco días, las delegaciones de Israel y las facciones palestina abandonaron El Cairo para mantener consultas.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu convocaba para este Jueves por la tarde a su gabinete de seguridad para tratar las condiciones del acuerdo que se estaría trenzando con la intermediación egipcia, destinado a lograr una calma prolongada a lo largo de la frontera con Gaza.
Parte de la delegación palestina llegó a Ramallah, la capital de la Autoridad Palestina, mientras que otros viajaron a Doha, Qatar, para dialogar con el líder de Hamas que reside allí, Khaled Mashal.
Pero algunos analistas aquí estipulan que la extensión de tregua no fue consecuencia de acuerdos alcanzados sino justamente de una imposiblidad de conciliar las demandas de las partes. Hamas está presionado por Israel, por Egipto, por la población civil de Gaza y por la Autoridad Palestina y no quiere interrumpir el fuego sin poder presentar ganancias que justifiquen la destrucción y la muerte causada en Gaza por la guerra con ISrael.
Por su parte, el Primer Ministro israelí Netanyahu criticó la designación de una comisión para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel. “El Comité por los derechos Humanos de la ONU dá legitimidad a organizaciones terroristas asesinas como Hamas y el Estado Islámico. En vez de investigar los ataques de Hamas contra los ciudadanos israelíes y el uso que hace de la población de Gaza como escudos humanos, o la masacre que hace Assad entre los habitantes de Siria o la masacre que hace el Estado Islámico entre los kurdos, la ONU viene a investigar a Israel, la única democracia en el Medio Oriente, que actúa legítimamente para defenderse del terror asesino”, dijo Netanyahu. “No tienen que buscar aquí”, agregó “el reporte ya está escrito de antemano”.
Paralelamente, el Contralor de Estado israelí, el Juez Shapira, abrió investigaciones locales sobre la actuación del ejército y del gobierno durante los días de lucha en el operativo Márgen Protector.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: