Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu habla de horizonte político pero hace lo contrario

Por Daniel Blumenthal
Mientras el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu habla de un nuevo horizonte político y de las oportunidades diplomáticas regionales abiertas ante Israel luego de la contienda en Gaza, en efecto hace todo lo contrario.
Su gobierno decidió declarar a una zona de alrededor 400 hectáres en Gush Etzion, en Cisjordania, como “tierras del estado” lo que le permitirá construir nuevas viviendas en los asentamientos judíos en los territorios palestinos.
Se trata de una franja de territorio lidante a la línea verde de 1967, en áreas que Israel planifica canjear con los palestinos en el marco de un acuerdo de paz pero la declaración vuelve a debilitar al Presidente palestino Mahmud Abbas, que deberá enfrentar a Hamas en una próximas elecciones palestinas aún no definidas.
Fuentes en el Departamento de Estado de Estados Unidos dicen que el accionar contradice el objetivo de una solución de dos estados para dos pueblos para el conflicto palestino-israelí.
Después de enojar al ala derecha de su gobierno durante el operativo militar Margen Protector, por no derrocar a Hamas, Netanyahu cuenta con su apoyo ahora, ya que consideran la expropiación de las tierras como “una respuesta adecuada al terrorismo”.
Pero también con las quejas del ala de centro en su gobierno. La Ministra de Justicia Tzipi Livni dice que Netanyahu negocia con Hamas, una agrupación terrorista y hiere políticamente al campamento de la paz palestino. “Es una decisión que debilita a Israel, afecta a su seguridad y por ello es errónea”.
Livni agregó que aún si los palestinos entienden que esas tierras serán parte de Israel en todo arreglo territorial, toda declaración al respecto atráe la atención internacional y convertirá a una zona que está en concenso, en una zona de discordia.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: