Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Las fuerzas de la ONU en el Golan se están desintegrando

Por Daniel Blumenthal
La guerra civil en Siria pone en peligro la integridad de UNTSO, la Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua entre Israel y Siria, que desde hace cuarenta años garantiza la tranquilidad en la explosiva frontera. Pero la conquista de una amplia franja de territorio sirio en el límite israelí de la Meseta del Golán por parte de rebeldes islamistas allegados a Al Qaeda, está cambiando la geoploítica regional.
El ejército filipino, cuyos soldados se vieron involucrados durante las últimas semanas en batallas con los combatientes de Jabat Al Nusra, comenzó a evacuar a sus soldados de las fuerzas de la ONU a lo largo de la fronera entre Israel y Siria, dos semanas antes de la fecha preestablecida. Doscientos cuarenta y cuatro efectivos abordaron un avión rentado de la ONU y llegarían este Viernes a Manila. Los cien soldados restantes serán evacuados en el transcusro de la próxima semana.
La unidad filipina sirvió en esa fuerza durante cinco años y el gobierno de Manila había decidido su retiro aún antes de los incidentes de combate contra Al Nusra, durante las últimas semanas.
Mas de cuarenta soldados de otro contingente de UNDOF, esta vez de Fij’i , habían sido capturados por los islamistas que ocuparon sus posiciones y tomaron sus armas y vehículos, para ser dejados en libertad ilesos dos semanas mas tarde.
Otra agencia de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, advirtió el Jueves que se está quedando sin fondos para distribuir raciones de comida a unos seis millones de personas vulnerables en Siria. Un portavoz recalcó que el próximo mes de Octubre deberá reducir el tamaño de las raciones y se verá obligada a disminuir la cantidad de cupones para canjear por comida destinados a los sirios refugiados en países vecinos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: