Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Primer ataque de la coalición suni y Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria

Por Daniel Blumenthal
Saudi Arabia, Jordania, La Unión de Emiratos Árabes, Baharein y Qatar- catalogada en Israel como el gran benefactor de Hamas- accedieron a sumarse a los ataques estadounidenses contra el Estado Islámico, contra la Organización Jursán y aparentemente también contra posiciones de Jabat El Nusra.
Algunos de los cinco países árabes sunis cumplieron funciones logísticas, de recarga de combustible y facilitación de aeropuertos y otros participaron en forma activa en los ataques aéreos en Siria.
Estados Unidos desmintió haber anunciado previamente al Ministro de Asuntos Exteriores de Siria Wallid Muhalem acerca del ataque.
El bombardéo esta vez fue masivo y los blancos seleccionados fueron alcanzados por misiles balísticos, aviones de combate y aivionetas armadas no piloteadas, bombarderos B-1 y por primera vez en la historia también los nuevos y caros aviones de combate F 22 Raptor.
Fuentes militares en el Pentágono dijeron que no se trataba de un episodio único y habría mas ataques.
El frente amplio suni protege a Washington de acusaciones de estar haciendo el trabajo de los chiis, Irán y Hizballah, pero al mismo tiempo los dirigentes árabes deberán explicar a sus ciudadanos por qué motivo se unieron a Estados Unidos- que no es muy popular en la región- contra sus hermanos sunis, aunque séan la expresión del mal.
Analistas estiman que se trata de un gran triunfo diplomático del presidente Barack Obama, en vísperas de su presentación ante la Asmbléa General de las Naciones Unidas y del Secretario de Estado John Kerry. Es también un triunfo importate de los demócratas en su política doméstica.
Pero la paticipacion de los cinco estados árabes sunis moderados en el operativo militar contra los combatientes del Estado Islámico es testimonio también del temor que hay en esas capitales por los logros militares de los islamistas, que ya controlan vastos territorios en el nor-oeste de Iraq y el este de Siria.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: