Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

¿ El fin del bloqueo? Israel permite la exportación de insumos agrícolas de Gaza a Cisjordana

Por Daniel Blumenthal
“La destrucción causada por los bombardéos israelíes es indescriptible”, dice el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon al visitar la Franja de Gaza, sólo dos días después de que los países donantes se comprometieran a invertir casi cinco mil quinientos millones de dólares en las tareas de reconstrucción.
Durante una rueda de prensa conjunta con el Vice Primer Ministro del Gobierno Palestino, Zihad Abu Amar, Ban advirtió que la violencia en la región regresará, de no reiniciarse un proceso de negociaciones de paz.
Horas antes, después de dialogar en Jerusalén con el Primer Ministro Benyamin Netanyahu, el Secretario General de las Naciones Unidas volvió a llamar a las partes a regresar a la mesa de negociaciones. “Está claro que las partes deben regresar rápidamente a la mesa de negociaciones, preparados para hacer compromisos dificiles pero necesarios. Este es el momento para mostrar liderazgo, señor Primer Ministro”, dijo Ban.
Mientras tanto, la televisión israelí en árabe anunció que Israel había permitido por primera vez en años, la exportación de productos agrícolas de Gaza a Cisjordania y que prontamente se permitiría también la exportación de muebles. Se trata de hecho del fin de la política de bloqueo impuesta por Israel a Gaza desde que Hamas tomara alli el poder por la fuerza, en 2007.
Israel permitió también la entrada a Gaza de 150 camiones con materiales de construcción, que fueron entregados a oficiales de las Naciones Unidas.
Fuentes diplomáticas israelíes expresaron su pesar por la decisión adoptada por el Parlamento Británico de reconocer al Estado Palestino.
El Embajador de Gran Bretaña en Israel, Mathew Gold dice que se trata de un cambio en la opinión pública de su país y que Israel debería unirse a la comunidad internacional para crear una mejor ralidad en Gaza, abstenerse de agrandar los asentamientos y seguir la búsqueda por la paz.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: