Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

John Kerry prepara una nueva iniciativa de paz para israelíes y palestinos

Por Daniel Blumenthal
El Secretario de Estado estadounidense John Kerry prepara una nueva iniciativa de paz israelí-palestina. Se trataría de la misma fórmula tan conocida de negociaciones en base a las fronteras de 1967, aunque la misma garantizaría la interrupcción del proceso de reconocimiento unilateral de un Estado Palestino en las Naciones Unidas, por el que puja durate los últimos meses el Presidente de la Autonomía Palestina, Mahmud Abbas.
Durante su discurso ante el pleno de las Naciones Unidas el pasado mes de Septiembre, Abbas anunció su intensión de presentar ante el Consejo de Seguridad una propuesta de resolución para el establecimiento de un calendario para la retirada israelí de los territorios de Cisjordania. Una semana mas tarde, los palestinos presentaron un borrador de resolución llamando a Israel a retirarse de los territorios hasta Noviembre de 2016, reemplazando su presencia militar por la de una fuerza internacional.
Pero se desconoce cuando se disponen los palestinos a presentar la propuesta y fuentes en Washington estiman que el Secretario Kerry cuenta con aproximadamente un mes para hallar una solución a la crísis, ya que se supone que los palestinos esperarán hasta después de las elecciones de médio término al Congreso de Estados Unidos.
Kerry se reunió con el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu el mes pasado en Nueva York y ambos trataron el tema. El Primer Ministro israelí no habría rechazado de plano la idéa pero tampoco se habría mostrado entusiasta.
Durante las últimas semanas Netanyahu puja por un acercamiento a los países árabes moderados, aprovechando los intereses en común frente a la amenaza del Estado Islámico, pero ignorando la necesidad de hacer la paz con los palestinos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: