Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

La “Intifada” sin nombre

Por Daniel Blumenthal
Políticos, funcionarios y los medios de comunicación aún no se deciden cómo catalogarlo, pero los sucesos de violencia que se repiten en Jerusalén desde hace semanas tienen todas las caractarísticas de una rebelión popular, una nueva “Intifada”.
Ayer miércoles se produjeron otro ataques de palestinos por medio de embestidas con vehículos contra civiles en la ciudad. Dos semanas antes, se había producido oto similar. Pocos días antes, un activista de la extrema derecha resultó herido de gravedad en un intento de asesinato, perpetrado por un palestino. Israel detuvo hasta ahora a centenares de manifestantes palestinos durante choques violentos y actos de protesta.
Pero el epicentro de las tensiones es una plaza de apenas 15 hectáreas en la ciudadela antigua, que alberga a dos importantes Mezquitas sagradas para el Islám y que era el sitio donde el Rey Salomón erigió el Gran Templo de Jerusalén, destruido por los babilonios casi 600 años antes de la era cristiana.
Acuerdos alcanzados después de la conquista israelí de Jerusalén, en Junio de 1967, estipulan un estatus quo – que la Explanada de las Mezquitas es un sitio de plegaria para musulmanes y de visita para miembros de otras religiones-.
Pero cuando el conflicto palestino-israelí se convierte, cada vez mas, en un conflicto religioso, las sencibilidades rozan el cielo y todo desvío de la norma se convierte en una grave provocación a los ojos del otro, con un alto potencial explosivo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: