Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Hamas planificó asesinar a Avigdor Lieberman

Por Daniel Blumenthal
Israel dice que una célula de Hamas planificó asesinar al Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman durante el operativo “Márgen Protector”, este pasado mes de agosto.
Según el plan, descubierto y desbaratado por el Shin Bet -el Servicio de Seguridad Interna de Israel- el asesinato estaba destinado a forzar a Israel a poner fin al operativo militar, y de producirse, podría haber cambiado las reglas del juego en el Medio Oriente.
Por lo menos cuatro palestinos fueron detenidos en la zona de Belén, en Cisjordania, mientras mantenían contactos y reclutaban dinero para comprar un proyectirl RPG, anti-tanques, con el que se disponían atacar a la caravana de Lieberman. El ministro israelí habita en el asentamiento Nokdim, no muy lejos de Belén y su caravana es diariamente visible desde las localidades palestinas.
Un portavoz de Hamas en Gaza dice que Lieberman, es un blnco legítimo.
Durante la investigación llevada a cabo por el Shin Bet pudo saberse que la célula estaba encabezada por Ibrahim Salim Mahmud Zir de 37 años, un activista de Hamas de la localidad de Hármale y que había cumplido varios años de condena en una prisión israelí por su activismo en las filas de esa organización.
Del ineterrogatorio de los sospechosos pudo saberse además que Hamas invierte muchos esfuerzos por mejorar la base de sus infraestructuras en los territorios palestinos de Cisjordania, alentando a sus militantes a llevar a cabo atentados por medio de embestidas con vehículos, ataques que no requieren mas planificación que la osadía de los atacantes.

No comments yet»

Deja un comentario