Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Tambaléa la coalición de gobierno de Benyamin Netanyahu

Por Daniel Blumenthal
Mientras los jefes de los dos partidos mayoritarios de la coalición afilan sus uñas ante una reunión decisiva que mantendrían este lunes, dos partidos de la oposición, el Laborista y la lista de izquierda, Meretz, presentan una Ley de disolución de la Kneset que será tratada en el parlamento ya este miércoles.
El Primer Ministro Benyamin Netanyahu, jefe del Partido Likud y el Ministro de Economía Yair Lapid, quien encabeza la lista de Yesh Atid, discrepan en casi todos los temas, desde leyes económicas y la aprobación del Presupuesto de Estado para el próximo año, hasta la Ley destinada a declarar a Israel Estado Nacional del Pueblo Judío, y el gobierno parece tener los días contados.
Allegados al Primer Ministro aclararon que Netanyahu no presentará su renuncia para que no séa posible formar un gobierno alternativo, pero podría apoyar una Ley de disolución del Parlamento, lo que derivaría en la convocatoria a nuevas elecciones generales en Israel a menos de dos años de la formación del gobierno.
Fuentes en la oposición dijeron que los propios ministros del gobierno les habían instado a presentar la propuesta de Ley ya esta semana. Analistas estiman que podría tratarse de un ejercicio de fuerza y velada amenaza con elecciones a miembros de la coalición a quienes los estudios de opinión pública de intensión de voto, no les favorecen.
Durante las últimas semanas y luego de denodados esfuerzos de la derecha nacionalista de pasar leyes que contradicen hasta la carta de declaración de independencia de Israel, aumentan las voces de protesta contra el Primer Ministro Netanyahu, acusándoles de destruir la unidad del país y damnificar irremediáblemente sus relaciones internacionales. Las críticas mas duras fueron pronunciadas por el Presidente Reuvén Rivlin, el ex presidente Shimon Peres, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Juez Asher Grunis y un ex jefe del Shin Bet, Carmi Gilón.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: