Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Egipto ensancha la zona de separación entre Sinai y Gaza

Por Daniel Blumenthal
El ejército egipcio comenzó una nueva etapa en la preparación de una zona de separación en la península de Sinai, a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.
Un edicto militar llama a todos los habitantes que residen en un radio de hasta un kilómetro de la frontera a evacuar sus propiedades y la intensión es arrasar todas las construcciones y alisar todo el perímetro para evitar todo contacto entre extremistas y contrabandistas de Gaza con las fuerzas islamistas que combaten a Egipto, en esa península montañosa y desértica.
Las tropas egipcias concluyeron recientemente la primera fase del plan, evacuando a todos los habitantes y alisando el terreno hasta una distancia de 500 metros de la frontera.
Durante los últimos años -hasta su destrucción total pocos meses atrás- empresas de contrabandistas de Gaza habían excavado centenares de túneles en la arena bajo la frontera, que sirvieron de canal para la entrada y salida de Gaza a Egipto y viceversa de personas, mercaderías, armas y drogas. Pero las fuerzas egipcias descubrieron recientemente otro túnel de gran extensión.
El gobierno egipcio declaró un estado de emergencia en Sinai el pasado mes de Octubre, luego de la muerte de por lo menos 33 agentes de seguridad en un ataque perpetrado por la organización islamista Ansar Beit al-Maqdas, alegadamente apoyada por las agrupaciones palestinas Hamas y la Jihad Islámica, desde Gaza.
La organización Amnistía Internacional critica al gobierno egipcio por la erradicación de decenas de miles de habitantes, mayormente beduinos.a

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: