Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Palestina fue aceptada como estado observador ante la Corte Criminal Internacional de La Haya

Por Daniel Blumenthal
En un nuevo esfuerzo por obtener su legitimidad y su reconocmiento mundial, Palestina logró ser aceptada este lunes como estado observador ante la Corte Criminal Internacional de La Haya, durante una conferencia cumbre de los 122 paises miembros de esa institución.
Desde hace años que el Presidente de la Autonomía Palestina, Mahmud Abbas amenaza con presentar cargos contra Israel y contra personalidades del establecimiento de defensa de Israel, por alegados crímenes de guerra perpetrados contra los palestinos.
La presidenta saliente de la ICC, Tina Intelmann, leyó durante la apertura de la conferencia una lista de países no firmantes del tratado que solicitaban ser reconocidos como observadores. Entre ellos China, Rusia, India y el Estado Palestino. Todas las solicitudes fueron aprobadas.
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están congeladas desde hace meses y las relaciones pasaron por una nueva sacudida a causa de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza este verano pasado. El proceso electoral ahora comenzado en Israel garantiza que no hay ninguna probabilidad de reanudación del diálogo hasta después de formado un nuevo gobierno en Israel, allá en Abril o Mayo del próximo año.
El Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu acusó a los palestinos por la interrupción del diálogo de paz. Netanyahu dijo por videoconferencia a un foro judío reunido en Washington, que el liderazgo palestino “simplemente no está preparado a enfrentar a la violencia y al fanatismo dentro de la sociadad palestina”.
Desde la interrupción de las negociaciones de paz, los palestinos amenazan con solicitar una resolución del Consejo de Seguridad para establecer una fecha para la retirada israelí de Cisjordania y del sector este de Jerusalén.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: