Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Acuerdo de rconciliación entre Egipto y Qatar, un hito de importancia en esta región

Por Daniel Blumenthal
El acuerdo de rconciliación entre Egipto y Qatar es un hito de importancia en esta región. Con la intermediación de Arabia Saudita, ambos países que estaban en rivalidad desde la revolución militar que derribó al Presidente Muhammad Morsi en Egipto en Julio de 2013, alcanzaron un acuerdo que tiene el potencial de estabilizar a la región.
Como primera medida, Egipto reabrió por 48 el cruce fronterizo de Rafah, a Gaza y despidió al poderoso Jefe de la Inteligencia militar, el general Mohamed Farid el Tohamy, visto por la Hermandad Musulmana como su peor perseguidor.
El Presidente A Sisi, por su parte, espera que Egipto y él mismo gocen desde ahora de una cubertura mas equilibrada y menos incidiosa en la red de televisión árabe Al Jazzeera, que transmite desde Doha.
La reconciliación entre Qatar y Egipto es una mala noticia para Hamas. La agrupación islamista palestina, que controla desde 2007 la Franja de Gaza, es considerada “herma menor” de la Hermandad Musulmana egipcia y está bajo la sombrilla de Irán. Durante los últimos dos años, Qatar fue el único estado árabe que proporcionó ayuda económica y logística a Hamas y en su capital se haloja el Secretario General del Departamento Político de Hamas, Khaled Mashal.
Pero un comunicado emitido por el palacio en Doha dice que Qatar apoya el estatus de Egipto como líder del mundo árabe e islámico, y afirma que “la seguridad de Egipto es la seguridad de Qatar”.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: