Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Los palestinos fracasaron en el Consejo de Seguridad

Por Daniel Blumenthal
Luego del fracaso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la conducción en Ramallah presiona al Presidente Mahmud Abbas para que suscriba a Palestina a la Convención de Roma y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objeto de demandar a Israel por alegadas violaciones contra los derechos humanos. El negociador palestino Saeb Erekat dijo que la comunidad internacional debe entender “que los palestinos no podrán soportar la conquista israelí hasta la etermidad”.
Los palestinos no lograron obtener el martes el apoyo de nueve de los quince estados miembros del Consejo de Seguridad en Nueva York para la aprobación de una resolución que establezca una fecha para la retirada definitiva de Israel de los territorios de Cisjordania en dos años y la creación de un Estado Palestino con Jerusalén Este por capital. Sólo ocho países aprobaron la propuesta y dos se opusieron, Estados Unidos y Australia, pero la abstención de Nigeria hizo que el rechazo estadounidense no fuera computado como el uso de su derecho a veto.
El vice ministro israelí de Relaciones Exteriores, Tzaji Hangbi, dice que la única solución será posible solo por medio de negociaciones bilaterales. “Lo que aconteció en el Consejo de Seguridad no es sólo una golpe triunfal contra los esfuerzos de Abbas de aislarnos sino que es principalmente un triunfo a la idéa que rige desde siempre a todos los gobiernos israelíes, que la paz será alcanzada solo por medio de negociaciones directas e incondicionales”. Hanegbi agregó que “el mundo mandó ayer a los palestinos de regreso a la mesa de negociaciones con Israel”.
La Alta Comisionada de la Unión Européa para Asuntos Externos, Federika Mogarini dijo que el resultado de la votación asentúa la urgencia en la reanudación del proceso de paz israelí-palestino. “Ahora, mas que nunca, la Unión Européa promocionará y apoyará los esfuerzos por el alcance de una paz duradera, basada en la solución de dos estados para dos pueblos”, dijo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: