Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

El año que fue, el año que será

Por Daniel Blumenthal
El 2014 se despidió con elecciones internas en el partido gobernante Likud y la reelección de Benyamin Netanyahu para encabezar la lista del partido ante las próximas elecciones del 17 de marzo.
El que acaba de concluir fue un año señalado por casi dos meses de guerra en Gaza entre Israel y Hamas durante el verano y violencia y terrorismo en Jerusalén desde entonces y concluyó con un fracaso palestino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Después de no obtener la mayoría necesaria para la aprobación de una resolución que llame a la retirada israelí de la Cisjordania dentro de dos años, los palestinos se adhirieron a la Corte Internacional de Justicia con el objeto de demandar a Israel por los perjuicios. Pero el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu afirma que es un arma de doble filo, porque miles de israelíes podrán demandar a los palestinos por las muertes causadas en actos de terrorismo. El Presidente Palestino Mahmud Abbas dice que existe el peligro que el conflicto se torne en una lucha religiosa.
La resaca con la que despertaron muchos de los israelíes el 1 de enero comienza a disiparse y se van aclarando las esperanzas de un cambio, si, tal como lo indican hoy la mayoría de los estudios de opinión, el próximo gobierno que surja de las elecciones generales es encabezado por el centro izquierda. Tanto para israelíes como para palestinos, el 2015 podría ser un año de decisiones y cambios radicales.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: