Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Gaza pone fin al boicot a productos israelíes

Por Daniel Blumenthal
La escacés de todo, la destrucción de los túneles de contrabando por parte de Egipto y de Israel y la limitada producción local hicieron que el gobierno de Gaza se resigne a la necesidad de comprar producción “sionista”. Así lo anunció este lunes el Ministerio de Economía en Gaza, poniendo fin a cinco años de boicot.
Muchas de las instalaciones y plantas de producción de los insumos de consumo en Gaza resultaron seriamente dañados o totalmente destruidos durante los cincuenta días de guerra con Israel el pasado verano y su reconstrucción es muy lenta y no alcanza a la demanda. “La última guerra causó la destrucción de miles de fábricas y para cubrir las necesidades hemos decidido permitir el ingreso de productos sionistas”, dijo el Vice Ministro de Economía, Imad al-Baz. El levantamiento del boicot contra productos israelíes es sólo una medida declarativa, ya que la Franja de Gaza recibió durante los últimos años una larga lista de productos israelíes, comenzando por electricidad, combustible y gas, pero ahora se trata de una aceptación formal.
Pero la Franja de Gaza continúa bajo bloquéo marítimo israelí y después de destruir los túneles de contrabando, el gobierno egipcio también creó una zona descampada de un kilómetro de ancho a lo largo de las frontera de Gaza con la península del Sinaí, dejando con muy poca mobilidad a casi dos millones de habitantes.
Ahora los palestinos están interesados también en rehabilitar parte del destruido puerto de Gaza para facilitar un servicio de embarcaciones que permita la salida a Egipto y de allí al mundo, a enfermos que necesitan atención médica y estudiantes en el extranjero. Alaa al-Batta, el portavoz del comité formado para levantar el bloquéo israelí dijo que se estaban haciendo los preparativos pertinentes para lanzar el servicio en dos meses.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: