Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

“Ser o no Ser”, ir o no ir (a Washington)

Por Daniel Blumenthal
Israel se debate ante la importancia de un discurso del Primer Ministro Benyamin Netanyahu ante el Congreso en Washington.
Netanyahu fue invitado por el jefe de la camada republicana, John Boehner para disertar el próximo 3 de marzo a favor de la imposición de nuevas sanciones a Iran, contrariamente a la política de la Casa Blanca.
Pero dos semanas mas tarde, el 17 de marzo, se celebrarán comicios generales en Israel y la oposición acusa al Primer Ministro de hacer uso político en contra de los intereses israelíes de mantener buenas relaciones con la administración estadounidense. La Casa Blanca había expresado su sorpresa porque la invitación y su aceptación por parte de Netanyahu, contradecían el protocolo diplomático.
Varios miembros del partido Demócrata, entre ellos el Vicepresidente Joe Biden, anunciaron que no asistirían al evento.
Hablando en Jerusalén, Netanyahu confirmó que asistiría, a pesar de las críticas. “Estoy determinado a viajar a Washington y presentar las posiciones de Israel ante los miembros del Congreso y el pueblo estadounidense. Desde el día de la creación del estado y hasta el día de hoy hubo diferencias de opinión en temas fundamentales entre Israel y Estados Unidos y las relaciones permanecieron férreas y así será también ésta vez”, dijo.
La invitación de los republicanos a Netanyahu para un discurso que será retransmitido mundialmente, es interpretada en Israel como una flagrante intervención a favor del Jefe del Partido Likud ante las elecciones.
En Washington, un grupo de senadores demócratas en circulan un petitorio, solicitando al Jefe de Bancada Boehner que posponga la invitació a Netanyahu, para después de las elecciones en Israel.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: