Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu politiza al “Premio Israel”

Por Daniel Blumenthal
En vísperas de elecciones los políticos toman medidas que créen favorecerles y a veces, al hacerlo, hieren símbolos nacionales y valores democráticos. Ese es el caso de Benyamin Netanyahu y la Comisión de Jueces del Premio Israel. Se trata de la mayor condecoración otorgada por el Estado a quienes se destacaron en la literatura, el cine y el teatro, las comunicaciones, las ciencias y otros rubro y tiene la categoría de un Premio Nóbel local.
Algunos días atrás decidió Netanyahu, quien ocupa también las funciones de Ministro de Educación desde la convocatoria a elecciones dos meses atrás, anular la elección de tres de los jueces, dos de literatura y uno de cinematografía. Netanyahu vetó a los candidatos, destacados profesores y escritores, alegando que “no reflejan a la sociedad israelí”. Una breve pesquisa aclaró que algunos de ellos habían publicado en el pasado artículos criticándole y durante los siguientes días, uno tras otro, renunciaron todos los jueces de todos los rubros, a excepción de dos, además de varios candidatos a percibir el premio, entre ellos el renombrado escritor David Grosman.
El escritor Amos Oz, acreedor al Premio Israel ya en 1998, sugirió sarcásticamente que “Netanyahu no quiere reemplazar al comité, sino a los escritores y la verdad es que también quisiera reempazar a los medios de comunicación”.
Este viernes, Netanyahu cedió. Presionado por el asesor jurídico del gobierno, el Primer Ministro israelí retiró su oposicion a la participación de los jueces alejados y ya otros anunciaron que regresarían al comité.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: