Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

El voto árabe tiene el potencial de modificar el paisaje político israelí

Por Daniel Blumenthal
Cuando los israelíes se presenten ante las urnas en los comisios generales del próximo 17 de marzo, los ciudadanos árabes del país se encontrarán por primera vez ante una lista árabe unificada y por lo menos el 60% de ellos querrán ver a sus diputados en las filas de la coalición de gobierno, algo inédito hasta ahora y que tiene el potencial de modificar el paisaje político israelí.
Los últimos censos de opinión les predicen entre 12 y 15 sitios en el parlamento, a diferencia de los 11 que habían logrado introducir hasta ahora las tres listas por separado. En la actual situación de empate virtual entre los bloques de derecha y de centro izquierda, aún esa pequeña diferencia podría hacer volcar el filo de la balanza a favor de quienes se oponen a la permanencia de Benyamin Netanyahu en el poder.
La maniobra de unidad se produjo casi obligatoriamente. En un intento por debilitarles, el partido derechista “Israel Beiteinu” encabezado por Avigdor Lieberman logró pasar una ley modificando y aumentando el caudal electoral mínimo necesario para la elección de diputados a la Kneset. Ahora, o se logran los votos necesarios para cuatro mandatos, o no entra ninguno. El miedo a desaparecer fue lo que empujó a “Hadash”, “Balad” y “Raam Tal” a unificarse, a pesar de que el primero es un partido comunista, el segundo nacionalista y el tercero islamista.
Pero como ya lo dijo Simón Bolivar, “en la unión está la fuerza” y los censos muestran además que un mayor caudal de árabes israelíes se disponen a asistir a las urnas.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: