Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Sunis y chíis en una guerra abierta

Por Daniel Blumenthal
La guerra entre sunis y chiís se desató con toda su intensidad, por aire, tierra y mar en Yemen, años después de comenzada a fuego lento en la primavera árabe.
Los ataques lanzados por Saudi Arabia, Jordania y Egipto y estados del Golfo Pérsico contra las milicias Houthis pro iraníes que tomaron el control de la capital y causaron la huída del Presidente Hadi son la máxima expresión de rivalidad entre las dos facciones principales del Islám.
El Embajador de Saudi Arabia en Estados Unidos, Abed El Jubir, explicó las razones. “Quería que nos reunamos para informarles que el Reino de Saudi Arabia ha lanzado operaciones militares en Yemen con el objeto de defender al gobierno legítimo del Presidente Hadi de los intentos de toma de control de las milicias Houthi en Yemen”, dijo en Washington.
Fuentes saudíes y el gobierno de Yemen alegan que Irán arma y apoya económicamente a los Huthis desde hace mas de un decenio.
No es la primera vez que Rihad interviene militarmente en uno de sus países vecinos ante las amenazas iraníes. Cuatro años atrás envió su ejécito a Baharein para evitar un levantamiento de la mayoria chíi contra el gobierno de ese principado sunita.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: