Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

El dilema de Bashar Assad respecto al acuerdo de las potencias con Irán

Por Daniel Blumenthal
Cuando las negociaciones entre las facciones rebeldes sirias concluyen sin resultados después de cuatro días de deliberaciones en Moscú y la guerra civil que comenzó hace cuatro años en Siria no dá señales de concluir, el Presidente sirio Bashar Assad debe ahora estimar cuál es su posición frente al marco de acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán.
Al igual que Israel, Saudi Arabia y los países árabes sunitas moderados, Assad tiene razones de preocupación por los resultados de dicho acuerdo aunque por diferenctes motios, ya que podría llevar hacia una apertura diplomática de Teherán a Occidente, a una reducción de la rivalidad con Estados Unidos y a una consecuente redución del apoyo iraní, económico y militar, a su tambaleante régimen.
Aunque hay otra posibilidad, como lo explica el analista Andrew Tabler del Instituto de Investigaciones de Washington en una entrevista a Wall Street Journal.
“La otra teoría es que ahora que tendrán mas dinero por el levantamiento de las sanciones y ayudarán más a Assad o por lo menos le permitirán aferrarse en las zonas que controla de su país y asegurar allí sus intereses”.
Pero de la misma manera, el Presidente sirio tiene motivos para temer la falta de un acuerdo, que implicaría el encrudecimiento de las sanciones económicas a Irán, su empobrecimieto y la reducción de su capacidad y su voluntad de apoyarle.
De todas maneras pocos estiman que el conflicto interno en Siria pueda a largo plazo tener solución con la permenencia de Bashar Assad en el sillón de la presidencia.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: