Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Los planes de Estados Unidos y Rusia en Siria

Por Daniel Blumenthal
Estados Unidos y Rusia mantienen negociaciones para poner fin a la sangrienta guerra civil en Siria que se prolonga ya desde hace cuatro años y dejó un saldo de más de doscientos mil muertos y mas de un millón de refugiados y desplazados.
De acuerdo con las tratativas, Siria será dividida en dos zonas de control, una bajo la conducción del Presidente Bashar Assad y otra administrada por los rebeldes, aunque aún no está claro cual será el rol a ser jugado por el Estado Islámico, que controla vastas regiones al norte del país.
Ambas superpotencias tratan en primera instancia de imponer un cese de fuego y hasta que el mismo séa alcanzado, las partes en el conflicto intensifican la lucha para ganar posiciones. Así es el caso también en los altos del Golán, donde en muchas ocasiones cáen proyectiles lanzados por los rebeldes o por las fuerzas de Assad dentro del territorio israelí, provocando una reacción militar de Israel.
Tanto Rusia como Estados Unidos entienden que la contienda en Siria llegó a un punto muerto. Moscú apoya a Bashar Assad y está interesado que el Presidente sirio mantenga el control sobre la capital Damasco y sus alrededores, sobre las zonas lindantes al Golan y también acceso al Mar Mediterraneo en las inmediaciones del puerto de Tartus. Los rebeldes administraran las zonas conquistadas al sur y al norte del país.
Durante la última jornada se mantienen cruentas batallas entre los rebeldes y las fuerzas de Assad en la zona de la ciudad puerto Latakia y en Kardaja, una zona mayoritariamente habitada por miembros de la minoría Alawita, a la que pertenece la familia de Assad.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: