Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Violenta manifestación de israelíes judíos etíopes en Tel Aviv contra la segregación y la violencia policial

Por Daniel Blumenthal
Mas de treinta años después de la llegada de los primeros de ellos como nuevos inmigrantes a Israel, los judíos de origen etíope no pueden seguir tolerando la segregación y actitudes racistas de sectores de la población israelí -alegadamente por el color de su piel- y especialmente el violento tratamiento que sufren los miembros de la comunidad por parte de la policía israelí.
El domingo por la noche Tel Aviv fue escenario de la manifestación mas violenta registrada en la ciudad en los106 a años transcurridos desde su fundación.
La marcha de protesta que congregó a miles de jóvenes israelíes de origen etíope comenzó pacíficamente, aunque causando el corte de arterias principales en la ciudad, pero los ánimos se calentaron al llegar a la Plaza Rabin frente a la Municipalidad. Durante horas chocaron los manifestantes y la policía, unos arrojando palos, botellas y sillas y los otros granadas de estruendo y de gases lacromógenos y cañones de agua haciendo uso de agentes montados a caballo.
Las frustraciones que se arrastran desde hace una generación explotaron la semana pasada ante las imágenes captadas por cámaras de seguridad de dos agentes de policía golpeando y deteniendo violentamente a un soldado uniformado, miembro de la comunidad etíope, sin razón aparente.
Uno de los dirigentes de la marcha, Shajar Mula, él mismo víctima de violencia policial, dice que algo debe cambiar. “Hay algunos policías que son racistas y buscan especialmente a nuestros jóvenes y los detienen en los barrios y a esa juventud, en vez de canalizarlos a mejores lugares los convirten en delincuentes. Hay que limpiar los establos y designar a comisiones para que vuelvan a estudiar todos los prontuarios abiertos contra nuestra gente”.
El porcentaje de israelíes judíos etíopes en las prisiones y los reformatorios de adolecentes del país supera muchas veces su porcentaje en la población.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: