Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu forma un gobierno frágil

Por Daniel Blumenthal
Noventa minutos antes de que se le acabe el plazo, el Primer Ministro Benyamin Netanyahu logró concretar el último acuerdo que le faltaba para formar una coalición de gobierno, con el partido religioso nacionalista “Habait Haiehudí”, Hogar Judío. “Estoy seguro que nadie se sorprende que estas negociaciones con todas las facciones fueron tan prolongadas, pero nadie se sorprende que concluyeron”, dijo Netanyahu.
El gobierno, que será presentado ante la Kneset a mas tardar el próximo miércoles, contará con una mayoría parlamentaria mínima de 61 de los 120 miembros del parlamento israelí lo que le hará extremadamente dificil la aprobación de leyes, y el propio primer ministro estará sujeto a los caprichos de cada uno de los miembros de su coalición, ya que la pérdida del apoyo de uno de ellos podría significarle la pérdida del poder.
Se trata además del gobierno mas religioso y pro-colonización en los territorios palestinos que surgiera alguna vez en Israel y fuentes en la oposición dicen que es además peligroso para la democracia, ya que los acuerdos coalicionarios contemplan la sanción de un número de leyes de corte nacionalista y otras que pretenden limitar la capacidad de La Suprema Corte de Justicia de cuestionar y anular leyes que afecten a los derechos de los ciudadanos y de las minorías.
La inesperada renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman y su anuncio que no integrará esta próxima coalición dejó a Netanyahu a merced de Naftali Bennet, el carismático líder religioso del “Habait Haiehudí” y de sus exigencias decomunales. Tres ministerios, comisiones ministeriales y millones de dólares para las colonias judías en los territorios palestinos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: