Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

El Vaticano reconoce al Estado Palestino

Por Daniel Blumenthal
Fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén dicen haberse decepcionado por la decisión de la Santa Sede de firmar la versión final de un acuerdo con los palestinos, usando el término “Estado Palestino”. Israel dice que tal accionar no promueve al proceso de paz y al regreso de los palestinos a la mesa de negociaciones.
Se trata de un acuerdo que regula las actividades de la Iglesia Católica en los Territorios Palestinos, pero el borrador del mismo era originalmente entre el Vaticano y la Organización de Liberación Palestina, la OLP y no con el Estado Palestino.
Las fuentes israelíes agregaron que por ahora, “Jerusalén no considera la firma del acuerdo como un reconocimiento oficial de la Santa Sede al Estado Palestino” y solicitaron mayores aclaraciones. Pero en Roma, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, afirmó que “se trata de un reconocimiento que ese estado existe”, refiriéndose a Palestina.
La firma del acuerdo de entendimiento se produce pocos días antes de la planificada visita al Vaticano y a Roma del Presidente palestino Mahmud Abbas.
La portavoz palestina Hanan Ashrawi, miembra del Consejo Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina expresó en una misiva su satisfacción. “Nos vemos muy alentados por el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Vaticano y adelanta una nueva era en la que Palestina será vista por todo el mundo como un estado independiente”, dijo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: